fbpx

Hola!, mi nombre es Facundo Álvarez y te doy la bienvenida a “Tocar Percusión”, un sitio web pensado para facilitar el acceso de personas de todas las edades al aprendizaje de la percusión.

Como tú, yo también me inicié en el camino de aprender percusión, como se dice comúnmente “de cero”, sin conocimientos ni experiencia alguna. Simplemente movido por mi curiosidad y mis ganas de hacer música. 

Así, me adentré en este maravilloso mundo dispuesto a experimentar, ponerme a prueba y aprender a hacer música con instrumentos de percusión. Ha sido, y es un maravilloso viaje que me ha llevado mucho más lejos de lo que imaginaba inicialmente. 

En el tiempo que llevo en el mismo, he podido aprender y desarrollarme como músico y percusionista profesional, al tiempo que he llevado adelante una intensa tarea como docente, que me ha permitido ayudar a otras personas a sumar a la percusión y la música como experiencias positivas en sus vidas.

 

Proyectos Realizados

Desde hace 15 años me dedico a desarrollar propuestas educativas y recreativas que tienen el objetivo de facilitar el acceso a personas de todas las edades al aprendizaje de la percusión, con el fin de que puedan aprender a hacer música  con diversos instrumentos de percusión. 

En todos los proyectos he trabajado motivado por la premisa de que “La percusión es para todos y que todos pueden aprender a tocar percusión”, siendo el objetivo principal de los mismos el brindar recursos y conocimientos para que cada vez más personas accedan a #El Código de la Percusión y así estimularlos para que se animen a vivenciar la experiencia de hacer música con instrumentos de percusión.

Escuela de Percusión EUMA

Desde hace 15 años la Escuela de Percusión EUMA brinda diversas opciones de cursos de iniciación y perfeccionamiento a alumnos de todas las edades, que abordan la enseñanza de diversos instrumentos como: conga, djembé, cajón peruano, timbal y diversos accesorios de percusión, y ritmos africanos, afrolatinos, afrocaribeños, afrobrasilero y afroperuanos.

Programa Percusión en la Escuela

Este proyecto fue concebido para facilitar el acceso a la percusión y el ritmo a niños de todas las edades, con el objetivo de fomentar la generación de espacios de creatividad colectiva en las escuelas. El mismo implemento acciones en diversas escuelas y jardines de infantes de la Argentina.

Programa Ronda

El programa Ronda propone espacios de encuentro e intercambio para familias y comunidades, en los cuales el ritmo y la percusión funcionan como  nexos para fomentar los vínculos y el diálogo intergeneracional.  El programa se implementó junto a diversas ONG que trabajaban en el fortalecimiento de familias de bajo recursos de la Provincias de Buenos Aires, en la Argentina.

Cursos de Capacitación Docente

A través de este proyecto se desarrollaron diversas jornadas de capacitación a docentes de música de toda la Argentina, con el objetivo brindarles una formación musical, recursos, materiales y estrategias pedagógicas, a partir del ritmo y la percusión, para que utilicen como herramientas educativas en el marco de contextos grupales y diversos de enseñanza.

"Mundo Tambor" Espectáculo Didáctico

El concierto didáctico “Mundo Tambor” es un espectáculo educativo y participativo que tiene como principal objetivo acercar a niños y niñas de todas las edades al ritmo, los instrumentos de percusión y las expresiones musicales africanas y afroamericana. Mundo Tambor realiza giras de Conciertos Didácticos en escuelas de toda la Argentina. 

Loops

Los “Loops”, son experiencias grupales de creación colectiva de música a partir del juego, la percusión y la voz.  A partir de los mismos desarrollé un proyecto orientado a realizar entrenamientos de Team Building y Coaching Grupal en distintos espacios laborales: empresas, oficinas gubernamentales, escuelas y ámbitos comunitarios, con el objetivo de que el ritmo y la percusión fueran herramientas para mejorar las relaciones humanas en todos esos espacios.