Empezá tu ruta de aprendizaje en la percusión hoy!

¿Cuál es el mejor instrumento para empezar a aprender a Tocar Percusión?

 

¿Querés aprender tocar percusión, pero no sabes cuál el mejor instrumento para comenzar a estudiar y practicar?. Hoy es tu día de suerte!.

En este video voy a comparar los principales instrumentos que se utilizan para iniciarse en el aprendizaje de la percusión, teniendo en cuenta criterios fundamentales como los requerimientos técnicos y la dificultad de aprendizaje de cada uno.

Quedate a ver este video, porque te va a ayudar a responder esas dudas que hacen que aun no hayas iniciado tu Ruta de Aprendizaje en la Percusión.

Adelante con el post!


ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN DEL VIDEO 
  • PRESENTACIÓN  
  • EXPLICACIONES GENERALES 
  • INSTRUMENTOS INCLUIDOS
  • EXPLICACIÓN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO 
  • CATEGORÍA 1: “Técnica de manos necesaria para tocar el tambor” 
  • CATEGORÍA 2: “Nivel de dificultad para tocar el tambor” 
  • CATEGORÍA 3: “Nivel de versatilidad musical de los tambores”
  • CATEGORÍA 4: “Performance musical de los tambores en contextos acústicos” 
  • CATEGORÍA 5: “Performance musical de los tambores al tocar junto a una batería” 
  • CATEGORÍA 6: “Nivel de diversión que genera aprender a tocarlos y hacer música con ellos”
  • COMENTARIOS FINALES
  • RANKING FINAL
  • CONCLUSIÓN

¿Cuál es el mejor instrumento para empezar a aprender a Tocar Percusión?

PRESENTACIÓN

Hola!, mi nombre es Facundo Álvarez y te doy la bienvenida a la Comunidad Tocar Percusión.

Muchas de las personas que me consultan por mis cursos online, y mis clases y talleres de  percusión, lo hacen sin haber decidido aún cuál es el instrumento que quieren aprender a tocar. En realidad, saben que tienen ganas de aprender a tocar percusión, pero no saben con cuál instrumento empezar.   

Se que puede sonar raro, pero es una duda más común de lo que pensás. 

A partir de esto decidí armar este video donde voy a sintetizar toda la información y orientación que creo necesaria para ayudarte a vos, a quienes lo necesitan a decidirse por un instrumento e iniciar su ruta de aprendizaje en la percusión  

EXPLICACIONES GENERALES

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion-1

Para armar, este video e incluido instrumentos de percusión que cumplan los siguientes requisitos:

1 – Son instrumentos de percusión que te van a permitir aprender de manera integral todos los elementos involucrados en aprender a Tocar Percusión.

2- Cada uno de los instrumentos seleccionados tienen un rol central en expresiones folclóricas de distintas regiones del mundo, por lo que son el mejor vehículo para aprender a tocar a esas músicas y sus ritmos.

3- Para garantizar la posibilidad de un análisis comparativo entre los mismos, elegido todos instrumentos que son tambores y que se tocan directamente con las manos, es decir sin recurrir a baquetas o palos de ningún tipo.

4- Son los instrumentos de percusión que más comúnmente se utilizan para iniciarse en el aprendizaje de la percusión.

INSTRUMENTOS INCLUIDOS 

Los instrumentos que he seleccionado para el análisis comparativo que voy a realizar en este post son:

  • Cajón Peruano
  • Conga
  • Bongó
  • Djembé
  • Timbal Brasilero
 

EXPLICACIÓN DEL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

La idea del video es comparar los 5 instrumentos mencionados en 6 categorías que a mi criterio son las más relevantes a la hora de aprender a tocar y hacer música con instrumentos de percusión.

En las mismas, voy a darle a cada uno de los instrumentos una puntuación del 1 al 5 en función a su performance. Siendo obviamente el 5 la calificación más alta y 1 la más baja.

Si bien, la clasificación de los instrumentos en las distintas categorías son importantes, una vez hayamos transitado todas las categorías propuestas, los instrumentos quedarán rankeados de mayor a menor en función a la puntuación que han obtenido de la sumatoria de los puntajes que han obtenido en cada categoría.

Ese ranking es el que nos importa en este post!.

Sin más, avancemos con la primera categoría.

CATEGORÍA 1: “Técnica de manos necesaria para tocar el tambor”

 

En esta categoría, el criterio determinante está relacionado con la cantidad de golpes, y la dificultad técnica que se requiere para hacer sonar esos golpes. 

Si bien, es cierto que podes empezar a tocar cualquiera de estos instrumentos utilizando solamente 2 sonidos, uno agudo (Abierto) y otro grave (Tono). 

Lo que me interesa para el análisis comparativo que estoy proponiendo, es que nivel de dificultad y cuánto tiempo lleva dominar todos los golpes o sonidos que tiene el instrumento para tocar uno de los ritmos más característicos que se tocan el mismo.

  • Conga – ¿Cuáles son los golpes que se utilizan para tocar el Son Cubano en la Conga?

En el caso de la conga que es un instrumento que está ligado relacionado directamente a la música afrolatina y afrocaribeña, vamos a tomar como uno de los ritmos más característicos que se asocia a este instrumento es el ritmo de Son cubano.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion-1

Tocar correctamente un Son Cubano involucra los siguientes golpes: Golpes Abiertos, Golpes Dobles -Palma y Punta- y el Slap, que generalmente es el sonido que más tiempo lleva madurar. A estos se suma otro golpe que utilizaremos en el Son, cuando lo toquemos a dos tambores que es Tono. Este es el sonido más grave que podemos tocar en el instrumento. Mostrar el ritmo, lento para que se vean los golpes. Ver toma de mano cercana.

Es decir, que en total son 5 golpes, aunque con un detalle importante es que este 4to golpe, slap, lleva un tiempo poder tocarlo correctamente y sobre todo para poder combinarlo con el resto de los sonidos que podemos tocar en este tambor. 

  • Cajón – ¿Cuáles son los golpes que se utilizan para tocar el Festejo en el Cajón Peruano?

En lo que tiene que ver con el cajón, que es un instrumento que tiene su origen en la cultura Afroperuana, vamos a tomar como uno de los ritmos más característicos que se asocia a este instrumento es el Festejo.

Para interpretar correctamente un ritmo de Festejo en el cajón, en su versión básica obviamente, vamos a necesitar utilizar los siguientes golpes: Golpes Abiertos Agudos o “Chasquidos”, Golpes Tonos o graves, y eventualmente algunos Golpes Rellenos.

Es decir, que en total para tocar un Festejo se utilizan 3 golpes. Y esto es así en la mayoría de los ritmos que se tocan en el cajón. 

En esta categoría en particular, el cajón tiene una ventaja respecto al resto de los instrumento porque los sonidos que podemos tocar en este instrumento, a diferencia del resto del instrumento, no requieren tanto de la forma en que pongamos la mano sino que están definidos principalmente por el lugar en donde golpeemos el instrumento. Y muy importante, NO tiene slaps.

  • Bongó- ¿Cuáles son los golpes que se utilizan para tocar el “Martillo” en el Bongó?

Al igual que en el caso de la Conga, el bongó está fuertemente identificado con los ritmos afrolatinos y afrocaribeños. Todo grupo de música afrolatina que se precie tiene un tándem rítmico conformado por Congas, Timbal y Bongó.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion-1

En el caso del Bongó, el ritmo característico que se toca en esos Combos Afrolatinos se denomina comúnmente como “Martillo”. Para tocar el mismo en su versión básica vamos a necesitar utilizar los siguientes golpes: Golpe Agudo, Pulgar y Punta. Eventualmente se puede utilizar el slap. Pero con los tres primeros alcanza y sobra para tocar correctamente el martillo. 

Es decir, que en total se utilizan 3 golpes. Y esto es así en todos los ritmos que se tocan en el bongó. Como podés ver el Bongó, a diferencia del resto de los instrumentos incluidos en el video se toca con dedos, no con toda la mano. Eso le da una clara ventaja sobre el resto.

  • Djembé- ¿Cuáles son los golpes que se utilizan para tocar el “Kuku” en el Djembé?

El djembé tiene su origen y su actualidad en África, ya que es un instrumento musical en la cultura y el folclore de muchos pueblos de esa región del mundo. 

En el caso del Djembé, seleccioné el ritmo Kukú, que es uno de los más característicos de este instrumento.  El ritmo es propio del pueblo Malinke que vive en la región de Nueva Guinea. 

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

Para tocar el mismo en su versión básica vamos a necesitar utilizar los siguientes golpes: Golpe Agudo (Slap), Golpe Medio (Abierto) y Golpe Grave (Tono)

Es decir, que en total se utilizan 3 golpes. Y al igual que en el caso de las congas el sonido Slap lleva un tiempo hacerlo sonar y combinarlo con el resto de los golpes.  

  • Timbal Brasilero- ¿Cuáles son los golpes que se utilizan para tocar el “Afoxé” en el Timbal?


El Timbal Brasilero, es un instrumento de percusión que tiene su origen en la cultura afrobrasilera del norte y nordeste, con fuerte presencia en la zona de Bahía y sus aledaños, relacionada con la cultura del Samba Reggae y los ritmos relacionados con el mismo.  

En el caso del Timbal, seleccioné el ritmo Afoxé, que es uno de los ritmos característicos de este instrumento.  Para tocar el mismo en su versión básica vamos a necesitar utilizar los siguientes golpes: Golpe Agudo (Slap), Golpe Medio (Abierto), Golpe Grave (Tono) y Golpe Relleno.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

En total se utilizan 4 golpes. Y al igual que en el caso de las conga y el djembé el sonido Slap lleva un tiempo hacerlo sonar y combinarlo con el resto de los golpes.  

Resultado del Ranking de esta categoría:

El ranking de esta categoría queda configurado de la siguiente manera:

En primer lugar, se ubica el cajón con 5 puntos, que de los instrumentos incluidos en el video es el que menor dificultades técnicas requiere para tocar su ritmo más característico. En segundo lugar,  se ubica el bongó con 4 puntos. 

Más atrás se ubican el Djembé y el Timbal con 3 puntos. 

En último lugar, la CONGA con 2 puntos, que al combinar golpes dobles -palma y punta- y el slap, es el instrumento que más dificultades técnicas requiere para tocar su ritmo más característico.

 

Aprender a Tocar Percusión Online

!Elegí la propuesta para aprender a Tocar Percusión que mejor se adapta a tus tiempos y necesidades!

Aprendé a tocar Bongó, Cajón, Congas, Djembe y Timbal Brasilero

Tocar Percusion - Clases Online

Clases Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Cursos Online de Percusión

Cursos Online de Percusión

Las Clases Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Clases Grupales Online de Percusión

Las Clases Grupales Online de Percusión, te brinda un espacio para que te inicies en la percusión desde cero y aprendas a tocar y hacer música con el instrumento de percusión que te gusta – Bongó, Cajón, Conga, Djembé o Timbal Brasilero.

Propuestas para todas las edades y niveles

NO es necesario tener conocimientos de música y percusión para empezar.

CATEGORÍA 2: “Nivel de dificultad para tocar el tambor”

 

Esta categoría es complementaria con la anterior, ya que busca comparar con cuál instrumento es más difícil aprender a hacer música. 

En realidad, despejada la cuestión técnica que vimos en el punto anterior, en lo relacionado a lo rítmico y lo musical, los procesos de aprendizaje en los distintos instrumentos en cuestión son similares. En realidad, las dificultades que vas a encontrar al aprender música utilizando alguno de los mismos van a estar determinadas por la complejidad específica de la música que quieras tocar. 

Es decir, hay ritmos más sencillos y ritmos más complejos de aprender en todos y cada uno de los instrumentos de y eso depende de la complejidad de las músicas a aprender y no de los instrumentos. Por lo que, en esta categoría todos los instrumentos están empatados. 

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

CATEGORÍA 3: “Nivel de versatilidad musical de los tambores” 

 

En esta categoría, la idea es comparar los 5 tambores seleccionados en función de su versatilidad a la hora de utilizarlos para hacer música. En este punto, la sonoridad y los timbres característicos de cada instrumento, así como los recursos musicales que cada uno te brindan van a ser determinantes a la hora de definir los puntajes finales.

Empecemos por dos instrumentos, que están fuertemente identificados sonora y musicalmente con sus regiones de origen, como son el Djembé y el Timbal. En ambos casos, cuando esos tambores suenan rápidamente nos va a remitir a África y Brasil, respectivamente. Esto, a mi criterio, hace que sea más difícil, aunque no imposible, por interpretar los mismos en otros contextos musicales como puede ser canciones de pop, rock, funk, reggae, etc.

En el otro extremo se encuentran en cambio, el Cajón, la Conga y el Bongó, que son los instrumentos que más comúnmente vemos en agrupaciones musicales de todo tipo, ya que se adaptan sonora y musical a diferente estilos musicales

El Cajón, además, tiene una ventaja adicional que es el único de los cinco instrumentos que puede replicar casi perfectamente la sonoridad y la funcionalidad de una batería, principalmente en agrupaciones acústicas y recitales unpluggeds. 

Resultado del Ranking de esta categoría:

A partir del análisis comparativo de los 5 instrumentos, el ranking de esta categoría queda configurado de la siguiente manera:

En primer lugar, el cajón con 5 puntos, que de los instrumentos incluidos en el video es el más versátil. 

En segundo lugar,  se ubica la conga con 4 puntos.

En tercer lugar quedó el bongó con 3 puntos. 

En último lugar, para esta categoría se encuentran el Djembé y el Timbal Brasilero con 2 puntos cada uno.

Así queda el ranking de la categoría 3. Vamos a la siguiente categoría.

CATEGORÍA 4: “Performance musical de los tambores en contextos acústicos” 

 

En esta categoría, la idea es comparar la performance de los distintos instrumentos en un contexto acústico, es decir donde no hay batería y el tambor está encargado de sostener toda la base rítmica de las canciones que se van a tocar. Para ello, me centré en las variantes y recursos que los distintos instrumentos ofrecen en ese contexto. 

De los 5 instrumentos en cuestión, el Cajón es el que más se destaca en esta categoría. Y es que si te fijas hay una fiebre por el cajón, y se debe en gran medida a su gran versatilidad y a la facilidad con la que el mismo replica la sonoridad y la funcionalidad de una batería en formaciones acústicas o unpluggeds.

En segundo lugar, se ubica la conga que si bien brinda una interesante cantidad de recursos para abordar géneros folclóricos, en el caso de las canciones de rock y pop, no ofrece las prestaciones que ofrece el cajón.

Más atrás se encuentran el Djembé y el Timbal, que si bien brindan algunos recursos interesantes, como mencionamos en la categoría anterior se encuentran limitados por sus sonoridades características que limitan su rango musical. 

Y por último, se encuentra Bongó que en esta categoría en particular es el que más limitaciones presenta. 

Resultado del Ranking de esta categoría:

A partir del análisis comparativo de los 5 instrumentos, el ranking de esta categoría queda configurado de la siguiente manera:

En primer lugar, el cajón con 5 puntos, que de los instrumentos incluidos en el video es el más versátil. 

En segundo lugar,  se ubica la conga con 4 puntos.

En tercer lugar quedaron el Djembé y el Timbal con 3 puntos. 

En último lugar, para esta categoría se encuentra el Bongo, con 2 puntos.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

Así queda el ranking de la categoría 4. Vamos a la siguiente.

CATEGORÍA 5: “Performance musical de los tambores al tocar junto a una batería” 

 

Si nos remitimos a lo que podemos ver en los videos de recitales y grabaciones de diversos grupos musicales, más allá de los ritmos característicos de cada instrumento en particular, comparativamente las congas y los bongos son los instrumentos más utilizados en la música pop, el rock, el funk y el reggae, entre otros estilos. Ambos se destacan en esos contextos musicales, seguidos por el Djembé y el Timbal, que como ya hemos mencionado aparecen más limitados por sus sonoridades, teniendo fuerte presencia en canciones o tracks que remitan a la música africana y afrobrasilero.

En lo que respecta al cajón peruano, paradójicamente por ser el único de los 5 instrumentos en cuestión que puede recrear la sonoridad y dinámica de toque de una batería es el que más difícilmente pueda combinarse con ella, sobre todo en expresiones musicales que no remitan sonoramente al folclore afroperuano o sudamericano. Por lo tanto, eso hace que se ubique en el último lugar en esta categoría.

Resultado del Ranking de esta categoría:

A partir del análisis comparativo de los 5 instrumentos, el ranking de esta categoría queda configurado de la siguiente manera:

En primer lugar, la conga y el bongó con 5 puntos, lideran la categoría. 

Seguidos por el Djembé y el Timbal con 4 puntos. 

En último lugar, de esta categoría se encuentra el cajón, con 2 puntos.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

Así queda el ranking de la categoría 5. Vamos a la siguiente.

CATEGORÍA 6: “Nivel de diversión que genera aprender a tocarlos y hacer música con ellos” 

 

Al igual que en la categoría 2, en esta categoría también se registra un claro empate entre los 5 instrumentos, ya que el aprendizaje de cada uno de ellos es sumamente divertido y además cada uno propone desafíos propios e interesantes para aprender a tocar percusión y desarrollarse como percusionista.

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

COMENTARIOS FINALES 

Antes de ir a los resultados finales, voy a comentar dos criterios que surgen recurrentemente cuando las personas me consultan respecto al tema que estoy desarrollando en este video, que no incluí en la comparación pero que me parece interesante compartir con vos mis ideas al respecto.

  • El primero es el referido al precio. Es decir, concretamente muchas personas me consultan: ¿cuál de los 5 instrumentos mencionados es el más económico y cuál el más caro?

Si bien, es factible hacer una calificación de más caro a más barato de estos instrumentos, me parece que no vas a sacar nada valioso de la misma. El instrumento que elijas deberías elegirlo en función de lo que quieras hacer musicalmente y no porque es más barato que otro. No obstante, en el caso de cada instrumento particular existen opciones de productos y marcas pensadas para todas los bolsillos y posibilidades. 

  • Y el segundo, tiene que ver con la “comodidad”. 

Si la comodidad de traslado y la comodidad relacionada el espacio que ocupa en tu casa. 

Como en el caso anterior, NO elijas un instrumento porque te parece cómodo transportarlo o tenerlo en tu casa. Humildemente, no me parece un criterio correcto.

Concentrate en tus objetivos y en lo que querés hacer musicalmente para elegir el instrumento de percusión que te parezca adecuado para vos.

RANKING FINAL 

Ahora sí, el momento que todos estábamos esperando.

Veamos cómo quedó el ranking de “Cuál es el mejor instrumento para empezar a Tocar Percusión”

Te recuerdo que el ranking lo realicé a partir de la sumatoria de los puntajes que cada uno de los instrumentos obtuvo en las distintas de las categorías que recorrimos en el video.

Sin más, rulo de tambores de percusión

Tocar-Percusion-Cual-es-el-mejor-instrumento-para-empezar-a-aprender-a-tocar-percusion

En primer lugar, liderando el ranking se ubica el Cajón peruano con un total de 28 puntos, 

Seguido por la Conga en segundo lugar con 25 puntos y el Bongó con 24.

En el fondo de la tabla quedaron el Djembé y el Timbal con 21 puntos cada uno.

CONCLUSIÓN 

Hasta acá el post de hoy, espero que lo hayas encontrado útil y te haya ayudado a despejar o dar respuesta a alguna de tus dudas.

Poneme en los comentarios, que instrumento estás interesado en aprender a Tocar y como vas en tu Ruta de Aprendizaje.

Nuevamente, te invito a seguirme en las redes sociales de la Comunidad Tocar Percusión donde siempre estoy publicando contenidos nuevos.

¡Nos vemos en el próximo post!.

Tocar Percusión - Blog

Copyright 2023 © All rights Reserved. Design by Tocar Percusion